El sol brilla, las olas rompen en la orilla y la gente se reúne en las terrazas y chiringuitos. Es verano, una época perfecta para disfrutar de la improvisación teatral (siempre lo es, para qué engañarnos…) ¡y también para poner a prueba nuestras habilidades de comunicación no verbal!
En improvisación, la comunicación no verbal es tan importante como las palabras que decimos. Es a través de nuestros gestos, expresiones faciales, postura corporal y ritmo del habla que transmitimos emociones, creamos personajes y conectamos con la audiencia.
¿Pero qué tiene que ver esto con el verano?
Piénsalo bien: en la playa, en un chiringuito o paseando por la calle, nos encontramos constantemente con personas nuevas. Interactuamos con ellas de forma espontánea, a veces sin intercambiar ni una sola palabra. ¿Cómo lo hacemos? ¡Con la comunicación no verbal!
Una sonrisa, un contacto visual, un gesto amable… todos estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia y ayudarnos a establecer una conexión con los demás.
Índice del artículo
¿Cómo podemos mejorar nuestra comunicación no verbal en improvisación?
En la siguiente lista encontrarás una serie de acciones que puedes llevar a cabo para mejorar el lenguaje no verbal.
- Observar: presta atención a tu forma de moverte, a tus expresiones faciales y a tu tono de voz en diferentes situaciones. ¿Qué transmites con tu cuerpo? Si es difícil para ti darte cuenta de esto, pídele a alguien de confianza que te cuente qué es lo que ve y que interpreta de ello.
- Practicar: Experimenta con diferentes gestos, expresiones y posturas. ¿Qué efecto tienen en los demás? ¿Ha sido un buen añadido a tu comunicación verbal?
- Ser consciente: Sé consciente de tu estado de ánimo y de cómo este afecta a tu comunicación no verbal.
- Entrenar Impro: explora y desarrolla tu lenguaje no verbal, jugando con diferentes personajes en diferentes situaciones, y observa cómo tu cuerpo reacciona de forma natural a cada una de estas propuestas.
Ejercicio práctico para mejorar tu lenguaje no verbal
Te dejo un ejercicio práctico con el que puedes comenzar para mejorar tus habilidades comunicativas sin utilizar palabras.
Escena Silenciosa
Coge a un amigo o amiga y elegid una situación (por ejemplo, un ligoteo en la playa o una fiesta en el chiringuito).
Interpretad la escena sin palabras, usando solo caras, gestos y movimientos.
Después, reíros un rato y comentad cómo os habéis sentido y qué habéis pillado de las señales de vuestro compañero.
Recuerda: La comunicación no verbal es una herramienta poderosa tanto en el teatro de improvisación como en la vida real, y este verano es el momento perfecto para explotarla.
Observa, practica y diviértete con las mil y una maneras en que nos comunicamos sin decir ni pío.
Si vives en Málaga y quieres mejorar tu lenguaje no verbal, junto a otras habilidades de las llamadas soft skills, ponte en contacto con nosotros o consulta los diferentes cursos regulares de teatro improvisado que tenemos activos.
¡Por cierto!, síguenos en Instagram en Alikindoi Impro y Alikindoi Impro School, para no perderte nada de nuestras novedades.
¡Nos vemos improvisando!
0 comentarios